¿Qué puedo hacer para cuidarme si tengo diabetes y estoy embarazada?
Esta es una pregunta muy frecuente en las mujeres que están embarazadas o están planificando un embarazo y tienen esta condición de salud o tienen antecedentes familiares de la misma.
Ya que durante el embarazo muchas debutan con diabetes gestacional y aunque no siempre la madre queda siendo diabética posparto, es un motivo de preocupación tanto para la madre, la pareja y la familia.
Entonces iniciemos hablando de ¿Qué es la diabetes? Esta es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede utilizar los azúcares que recibe de los alimentos para producir energía. Esto puede deberse a que el cuerpo no produce insulina, que es la que transporta los azúcares al interior de la célula para convertirlos en energía. O que la produzca en poca cantidad o no la pueda aprovechar para transformar esos azúcares, como resultado, se va acumulando el azúcar en la sangre y no es utilizada por el cuerpo de forma efectiva.
Es importante que conozcamos los tres tipos de diabetes más comunes, estas se pueden diagnosticar en mujeres en edad fértil y en el embarazo:
Diabetes Tipo 1
El páncreas no produce insulina o la produce en forma insuficiente para que el cuerpo pueda convertir el azúcar de la sangre en energía. Este tipo de diabetes debe controlarse con la administración diaria de insulina. Esta se presentará desde la infancia. Mayormente ya las mujeres con este tipo de diabetes conocen de la enfermedad y se tratan con Insulina.
Diabetes Tipo 2
El cuerpo produce muy poca insulina o no la puede aprovechar para convertir el azúcar de la sangre en energía. Algunas veces, la diabetes tipo 2 se puede controlar con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio de manera regular. Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen que tomar tratamientos normoglucemiantes, hipoglucemiantes, insulina o una combinación de estos tratamientos.
Diabetes Gestacional
Este es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en el embarazo en mujeres que nunca antes habían tenido diabetes. A menudo, la diabetes gestacional se puede controlar con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces también es necesario tomar insulina.
En la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional, esta desaparece después del parto. Cuando esta no desaparece, entonces se le llama diabetes tipo 2.
Aun cuando la diabetes desaparezca después del parto, la mitad de las mujeres que han tenido diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2. Es importante que una mujer que haya tenido diabetes gestacional continúe con un estilo de vida saludable después del embarazo, para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.
Es importante que hablemos de algunos problemas de salud que pueden surgir en las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional y en sus bebés, cuando los niveles de azúcar en sangre no están controlados; Estos son:
-
Un bebe muy grande o macrosómico
-
Defectos de nacimiento
-
Nacimiento prematuro
-
Hipertensión arterial en la madre o preeclampsia
-
Abortos espontáneos
-
Hipoglucemias tanto en la madre como en él bebe
-
Entre otras.
Por lo antes mencionado, es necesario mantener un control estricto de los niveles de glicemia materno. El doctor debe hacer revisiones de la glucemia cada tres meses con una A1c o hemoglobina glucosilada.
Los niveles de glucemia capilar por glucotest deben ser revisados a diario por la madre antes de cada comida y llevar su tratamiento estricto, con la que se esté tratando la diabetes, puede ser insulina (que es el ideal) o con hipoglucemiantes, todo dependerá del tipo de diabetes de la madre y el tratamiento de elección del especialista.
Además de que la madre debe mantener un estricto régimen alimenticio con frutas, verduras, vegetales, carnes y carbohidratos no procesados. Tiene también que realizar ejercicios de bajo impacto o caminatas de 30 minutos como mínimo 3 veces por semana.
Es primordial mantener todas sus analíticas dentro de parámetros normales y así evitar otros riesgos asociado con la enfermedad, como retinopatías, neuropatía y nefropatías diabética.
Por lo que se debe de realizar además de su glucemia, un hemograma, examen de orina, químicas como son: urea, Creatinina, Colesterol, Triglicéridos, Albúmina, Proteína c reactiva; Factores de coagulación: TP, TPT, Tiempo de sangría; Pruebas virales: VIH, Hepatitis a, b, c, VDRL, FTA ABs, Toxoplasmosis; Pruebas hormonales: T3 y T4 libre, TSH; Cultivos: de orina o Urocultivo, de secreción vaginal.
Analíticas como la Curva de tolerancia oral a la glucosa, se les realiza a todas las mujeres embarazadas a partir del 2do trimestre, para diagnóstico de diabetes gestacional.
Además de estudios rutinarios durante el embarazo como lo es la ecografía transvaginal y la obstétricas; Otros más especializados que serán indicados según los riesgos maternos-fetal y del especialista que lleva el embarazo, como son el Perfil biofísico + NST, perfil hemodinámicos, sonografías morfológicas entre otros, que nos ayudarán a llevar el control tanto de la madre como del bebe durante el embarazo.
Las mujeres con diabetes en estado de gestación deben estar alerta por si se presenta cualquier eventualidad o tiene algún síntoma poco habitual. Ya que en las personas con diabetes las señales de que algo está pasando en el organismo, no suelen manifestarse de la misma forma que en una persona sin esta condición. Estas señales a tomar en cuenta son: ausencia de movimiento del bebe durante unas horas, si ha vomitado más de lo habitual, si tiene dolores de cabeza repentinos, dolor en bajo vientre muy intensos y desmayo; debe contactar de forma inmediata al médico de cabecera que le asiste y tomar sus niveles de glucemia en sangre por glucotest.
Recordar que: una mujer con diabetes puede ser madre, esposa e hija como cualquier otra, pero debe cuidarse un poco más que las demás.